viernes, 25 de junio de 2010

Advierten más inflación y escasez con sistema económico comunal

El economista Gustavo Rojas consideró que este modelo da lugar a un grupo de personas que ve en su implentación un camino fácil para obtener dinero.

02:19 PM Caracas.- Lejos de la idea que quiere vender el Gobierno nacional, gremios empresariales y economistas no ven con buenos ojos la implementación de un sistema económico de las comunas, a propósito de la revisión que hizo ayer la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.

A juicio del economista Gustavo Rojas, más inflación y escasez de productos serán los precios que tendrán que pagar los venezolanos de instalarse en el país un modelo de este tipo, que contempla entre otros aspectos un sistema de trueque y monedas comunales.

Sin ánimos de minimizar las capacidades que puedan tener las comunidades organizadas, Rojas señaló que se trata de un sistema primitivo que va a fracasar, porque carece de capacidad técnica y no tiene ningún incentivo económico para producir, más bien necesita del Gobierno.

Además de inflación y escasez, advirtió que con este tipo de modelo económico se forman estructuras clientelares que dependen de lo que el Gobierno les pueda mandar, dando lugar a los denominados "cazadores de renta", que ven la oportunidad de obtener dinero de forma fácil.

"Eso pasó con las cooperativas, cuando las empresas de maletín lo que hicieron fue recibir dinero del Gobierno y nunca aparecieron", precisó.

Como dato curioso, Rojas indicó que en China cuando se instalaron las comunas en el Gobierno de Mao Tse Tung, unos 40 millones de ciudadanos murieron de hambre, "porque no sembraron nada".

El académico explicó también que no tiene sentido un sistema monetario individual porque "si el bolívar no tiene la credibilidad que debería tener, mucho menos lo va a tener alguna de estas monedas comunales". Citó por ejemplo, el fracaso que obtuvo el feudalismo que existía una propia moneda.

Yaneth Fernández
EL UNIVERSAL

martes, 15 de junio de 2010

Gustavo Rojas: "Cuando hay competencia sana el abuso se disipa"



El dirigente de Primero Justicia vaticina que el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) no durará mucho tiempo, pues el Banco Central de Venezuela no tiene reservas internacionales suficientes para atender una economía como la nuestra que demanda 80 millones de dólares diarios. Además cree que este tipo de controles aplica sólo para las economías de guerra.

Caracas, 14 de junio de 2010.- "Cuando hay competencia sana y se estimula la inversión privada, el abuso y la especulación se disipan", dijo este lunes el dirigente de Primero Justicia Gustavo Rojas Matute, durante una rueda de prensa en la cual analizó la entrada en vigencia del nuevo Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) puesto en práctica por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El también candidato a la Asamblea Nacional por el circuito 5 de Caracas (parroquias Antímano, Caricuao, Macarao, El Paraíso y La Vega), señaló que existe preocupación con respecto al funcionamiento del sistema cambiario. "El BCV informó que en tres días se liquidaron 30 millones de dólares, cuando estamos un país habituado a transar 80 millones de dólares diarios".

Sin pretender ser un pájaro de mal agüero, Rojas Matute indicó que estos retrasos sólo van a traer en el mediano y largo plazo escasez y desabastecimiento. "Las empresas ya tienen cuatro semanas sin comprar las divisas que necesitan para adquirir la materia prima y los insumos. Esto, sin duda, generará retrasos", apuntó.

El economista cree que el gobierno enfocó mal el problema de la salida de divisas. "Ellos están orientando el tema hacia la vía de cómo evitar que los dólares se vayan del país, cuando deberían situarlo en cómo hacer para que los dólares ingresen".

Venezuela pudiera tener ingresos provenientes de tres áreas: las exportaciones petroleras, las no petroleras y las provenientes de la inversión privada.

Las exportaciones petroleras representan el 93% de los ingresos brutos, pero como quiera que la producción de crudos está disminuyendo, el chorro de recursos también cae. A esto se suma el hecho de que 57 dólares de cada 100 que ingresan por este concepto, van a parar al Fonden, cuyo uso queda a discreción del Presidente. Las exportaciones no petroleras representan el otro 7%.

"Y si hubiera reglas de juego claras, los inversionistas no dudarían en venir a Venezuela, pero como no existen, entonces prefieren llevar los dólares a otros países", explicó el candidato a la AN al enfatizar que ni el gobierno ni el BVC tienen la capacidad para enfrentar la demanda de dólares de una economía que se rige por las importaciones.

En tal sentido, el dirigente de Primero Justicia vaticina que Sitme no durará mucho tiempo, pues el instituto emisor no tiene reservas internacionales suficientes para atender una economía como la nuestra que demanda 80 millones de dólares diarios, pero tampoco puede inundar el mercado con emisiones de bonos. Además cree que este tipo de controles aplica sólo para las economías de guerra.

Llamado al diálogo

Seguro de que este modelo "va a implosionar" tarde o temprano, Rojas llamó al gobierno, a los productores, a los industriales, a los empresarios, a los comerciantes en general a sentarse a dialogar para generar la confianza necesaria para atraer las inversiones y promover la producción nacional.

"Las encuestas dicen que más del 94% de la población está pidiendo diálogo. Es el gobierno quien debe llamar a todos los sectores económicos para definir reglas claras y permitir el crecimiento. Cada vez que se expropia, se confisca o se estatiza, se espantan las inversiones y esto genera un círculo vicioso de escasez, desempleo e inflación".

Confianza es, a su parecer, la palabra clave para los inversionistas nacionales y foráneos. De hecho puso como ejemplo el caso Perú. "Perú y Venezuela son países con realidades comunes, somos latinoamericanos. La inflación proyectada para Perú durante todo 2010 es de apenas 1% y en los últimos 10 años la inflación acumulada de ese país asciende a 30%, cifra que se corresponde con un año completo en Venezuela".

"El llamado es al diálogo. Es imposible que reflotemos la economía si no se sientan todos los sectores", concluyó.

Gustavo Rojas: "El problema no es evitar cómo se van los dólares sino ver cómo entran"



9 de junio de 2010 — . El dirigente de Primero Justicia y candidato a la AN por el circuito 5 de Caracas, propone al gobierno incentivar la inversión privada y cesar las expropiaciones, confiscaciones y nacionalizaciones.

Rojas cree que el nuevo sistema de compra-venta de divisas anunciado por el BCV va a colapsar en poco tiempo

Caracas, 09 de junio de 2010.- A propósito de la entrada en vigencia del nuevo Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), para la adquisición de divisas regido por el Banco Central de Venezuela, así como de los porcentajes mínimos y máximos de los distintos títulos o papeles de la República, el economista y dirigente de Primero Justicia, Gustavo Rojas Matute, dijo este miércoles que "el problema no es evitar cómo se van los dólares sino ver cómo entran".

Durante unas declaraciones que ofreció a las afueras de la estación La Paz del Metro de Caracas, como parte de la campaña que viene adelantando como candidato suplente a la Asamblea Nacional por el circuito 5 de Caracas (parroquias Antímano, Caricuao, Macarao, El Paraíso y La Vega), Rojas Matute recomendó al gobierno adoptar medidas eficaces para incentivar la inversión privada y generar la confianza necesaria para atraer al capital extranjero y nacional.

"Las políticas erradas que el gobierno viene aplicando sólo alejan la inversión porque no hay confianza. Por eso le pedimos a las autoridades que cesen las expropiaciones, las confiscaciones y las nacionalizaciones", señaló.

A su parecer, el nuevo sistema cambiario no va a solucionar los problemas generados por la alta demanda de divisas. "Creemos que este nuevo mecanismo va a generar mayores retrasos, porque una empresa que antes llamaba a una casa de bolsa para comprar los dólares que necesitaba, ahora tendrá que hacer cola en el BCV para poder obtener las divisas que requiere".

Consultado en torno a cuál será el papel de Cadivi, una vez el BCV asume el control del mercado cambiario, el candidato a la AN respondió que el instituto regulador de la política monetaria del país se convertirá en un segundo Cadivi. "Cadivi seguirá administrando los dólares a 2,60 y a 4,30, mientras que el BCV administrará el otro dólar a un precio más alto".

En la medida en que el BCV no liquide las solicitudes, "se irá corriendo la arruga y el sistema colapsará en poco tiempo".

Rojas Matute advirtió que el nuevo sistema tiene sus limitaciones, pues una persona jurídica (que está atada además a 300 mil dólares mensuales) no podrá hacer solicitudes mayores a ese monto bajo sospecha de especulación. "El BCV dice que en 48 horas liquidará las solicitudes, pero seguramente eso no ocurrirá y se generarán retrasos que, el gobierno, indudablemente achacará a los empresarios e importadores" y que se traducirán, inevitablemente, en más desabastecimiento, escasez e inflación.

Pérdida de tiempo

El economista no dudó en señalar que el gobierno "está perdiendo el tiempo" al adoptar medidas con el propósito de frenar una economía que vive de las importaciones, toda vez que la producción nacional es mínima.

"Medidas como éstas, sólo tratarán de correr la arruga. No van a durar mucho tiempo y creemos que ellas sólo están retrasando la adopción de otras mucho más dolorosas como otra devaluación, a consecuencia de las políticas erradas puestas en práctica".

"El esquema no va a durar mucho tiempo porque no existe confianza y a la larga generará una sobredemanda que lo colapsará", aseveró.

Por ello, Rojas Matute apunta a políticas económicas que incentiven la inversión privada, que respeten las reglas de juego y que generen confianza.

Inflación alta

Asimismo, el dirigente de Primero Justicia se pronunció en torno al Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) de mayo, que cerró en 2,6% (cifra oficial del BCV).

"La inflación de 2,6% no puede verse como un triunfo del gobierno, porque si bien es menor a la cifra de abril, los precios siguen subiendo. La estimación de inflación en Colombia para todo el año es 2,3% y nosotros llevamos una inflación anualizada de 31%", dijo, con proyecciones a terminar 2010 en cerca de 40%.

Finalmente, Rojas Matute pidió a todos los venezolanos a votar el 26 de septiembre para cambiarle el rostro a la Asamblea Nacional y rescatar su función legislativa y contralora en función de la comunidad.

domingo, 6 de junio de 2010

Caminata Los Mangos - Los Paraparos (La Vega)
Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer