viernes, 25 de junio de 2010

Advierten más inflación y escasez con sistema económico comunal

El economista Gustavo Rojas consideró que este modelo da lugar a un grupo de personas que ve en su implentación un camino fácil para obtener dinero.

02:19 PM Caracas.- Lejos de la idea que quiere vender el Gobierno nacional, gremios empresariales y economistas no ven con buenos ojos la implementación de un sistema económico de las comunas, a propósito de la revisión que hizo ayer la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.

A juicio del economista Gustavo Rojas, más inflación y escasez de productos serán los precios que tendrán que pagar los venezolanos de instalarse en el país un modelo de este tipo, que contempla entre otros aspectos un sistema de trueque y monedas comunales.

Sin ánimos de minimizar las capacidades que puedan tener las comunidades organizadas, Rojas señaló que se trata de un sistema primitivo que va a fracasar, porque carece de capacidad técnica y no tiene ningún incentivo económico para producir, más bien necesita del Gobierno.

Además de inflación y escasez, advirtió que con este tipo de modelo económico se forman estructuras clientelares que dependen de lo que el Gobierno les pueda mandar, dando lugar a los denominados "cazadores de renta", que ven la oportunidad de obtener dinero de forma fácil.

"Eso pasó con las cooperativas, cuando las empresas de maletín lo que hicieron fue recibir dinero del Gobierno y nunca aparecieron", precisó.

Como dato curioso, Rojas indicó que en China cuando se instalaron las comunas en el Gobierno de Mao Tse Tung, unos 40 millones de ciudadanos murieron de hambre, "porque no sembraron nada".

El académico explicó también que no tiene sentido un sistema monetario individual porque "si el bolívar no tiene la credibilidad que debería tener, mucho menos lo va a tener alguna de estas monedas comunales". Citó por ejemplo, el fracaso que obtuvo el feudalismo que existía una propia moneda.

Yaneth Fernández
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario