Fondos de Retiros Personalizados


Porque los venezolanos merecen seguridad social…

Gustavo ha recorrido diferentes comunidades del Área Metropolitana de Caracas (Municipio Libertador) para conocer las necesidades y el clamor de los ciudadanos. En su contacto directo con el pueblo ha escuchado innumerables voces con la misma inquietud: No existen ahorros de recursos para el futuro de los venezolanos. Y ésta es justamente su principal preocupación: “Los venezolanos actualmente no tienen derecho a una vejez digna”

Los venezolanos viven del día a día y no tienen capacidad de ahorrar.

Experto en materia económica y agudo analista de la realidad venezolana, Gustavo asegura que 70% de la población no tienen seguridad social y quienes la poseen, apenas pueden cobrar un salario mínimo. Esta dramática situación lo ha motivado a trabajar en una propuesta por un MEJOR país: crear fondos de retiros personalizados para cada ciudadano. Consiste en abrir a cada venezolano una cuenta al nacer y que cada persona pueda disponer del dinero ahorrado, bien sea al momento de su retiro laboral o ante una determinada necesidad como son los estudios y/o casos de salud. El objetivo es no depender de la mayoría de edad para comenzar a ahorrar.


Claro ejemplo de ello, son aquellas personas que trabajan por cuenta propia; como es el caso de los comerciantes informales o de los mototaxistas, que en determinado momento quedan incapacitados temporal o definitivamente y no tienen recursos para sostenerse.

Para Gustavo es incomprensible que la mayoría de los venezolanos vivan en estas condiciones cuando el país tiene tantos recursos para financiar, fundamentalmente provenientes de la renta petrolera. Esta propuesta busca garantizar que una porción de los ingresos petroleros se destine al ahorro de la población, es decir, que vaya directamente a una cuenta “pote” pero con capitalización individual. 
El compromiso de Gustavo con esta iniciativa, no es nuevo, desde 1996 estudia este tema, el cual además, se plasma en los valores del partido para el cual milita: Primero Justicia.
  
La vía idónea para canalizar esta iniciativa, es a través de la creación de una Ley de Fondos de Pensiones y Jubilaciones a partir de la Renta Petrolera por parte de la Asamblea Nacional. La idea es que los rendimientos del fondo permitan darle viabilidad financiera en el tiempo, con el objetivo de que las futuras generaciones también se beneficien de los recursos provenientes del petróleo, aún cuando éste deje de existir como fuente de energía principal y los ingresos por concepto de las exportaciones vayan mermando en el tiempo.