martes, 16 de marzo de 2010

lunes, 15 de marzo de 2010

La Lista

Yo quisiera explicar algo que es importante sobre el sistema de votación en Venezuela.
El 70% de los diputados a la AN se eligen por circunscripciones y el 30% se eligen por lista.
Los diputados por circunscripciones o circuitos, se eligen por nombre y apellido. Aquí debe destacarse las cualidades del candidato incluyendo el liderazgo local.

La lista, a diferencia del voto nominal, se hacer por partidos. Usted podrá recordar que cuando votó en las elecciones regionales marcó voto lista, desconociendo en muchos casos por quién votaba.

En principio este método se propuso para escoger la representación de los partidos minoritarios. Mediante el llamado método D`Hont y los cuocientes, personajes como Gonzalo Pérez Hernández (MIN), Godofredo Marín (ORA) y en su primera oportunidad Andrés Velázquez (Causa R), tuvieron la oportunidad de obtener escaños en el congreso.

Los cambios recientes en la legislación han distorsionado este sistema. Y los escaños se los disputarán los movimientos que representan la polarización política: la plataforma Unitaria (partidos de la Mesa de la Unidad Democrática) y las fuerzas oficialistas.

Los acuerdos de la Mesa de la Unidad Democrática indican que los partidos están cediendo un número importante de circuitos para dar espacio a la sociedad civil, presos políticos, etc.
A cada partido le corresponderá encabezar la lista del estado en donde fue el más votado de las fuerzas democráticas.

Es así como UNT encabezaría las listas de Zulia y Caracas, COPEI en Táchira, Proyecto Venezuela en Carabobo y Primero Justicia en Miranda.

Y cada partido decidiría internamente cuál es la figura que debe encabezar su lista.
De nuevo, en la lista se vota por el partido político de su preferencia, no por nombre y apellido.

Aquí no son válidos los métodos de encuestas con nombres personales, sino el caudal de votantes de cada partido político. Pensar en otro método sería distorsionar la esencia.

Creo que la Mesa de la Unidad Democrática es una institución con reglas claras y con amplia representatividad en el país. Violar las reglas para complacer caprichos personales no tiene sentido.

El país está fastidiado de estas discusiones y sólo espera escuchar propuestas y vernos a todos unidos construyendo la esperanza de un país MEJOR.

Y aquellos que han sido líderes exitosos, que han gobernado y han estado en la cúspide, deben en este momento abrir los espacios y colaborar con la construcción de la Unidad.

El país nos necesita JUNTOS y JUNTOS lo vamos a hacer MEJOR.

lunes, 1 de marzo de 2010

Gustavo Rojas: En El Valle ya se escucharon las cacerolas del cambio





Caracas, 28 de febrero de 2010.- La gente pide ante todo unión y que todos los factores del país colaboren en la solución de los problemas que tenemos, afirmó el economista y dirigente de Primero Justicia, Gustavo Rojas, quien este domingo inició un recorrido por la parroquia El Valle, especialmente en el sector San Antonio, de cara a la postulación de su nombre como diputado a la Asamblea Nacional.

El economista y dirigente de Primero Justicia inició una serie de recorridos por esta comunidad en aras de escuchar a los vecinos y proponer soluciones a los problemas que los aquejan.

Señaló Rojas que en esta comunidad más allá de los problemas evidentes en materia de servicios públicos, los habitantes claman por el cese de la confrontación y de las peleas entre los grupos oficialistas y de oposición.

Agregó que pese a lo que muchos consideran, en El Valle ya sonaron las cacerolas del cambio el sábado cuando el Presidente acudió a un acto oficial. Están pidiendo y exigiendo un cambio porque están cansados de vivir peleando, mientras el país se fractura por diversas razones y pese a los recursos con los que contamos.

Señaló asimismo, que hay exigencias de que se cumpla con la contraloría social en las obras, mayores oportunidades de empleo para los jóvenes y mayor seguridad en toda la comunidad.

Rojas comentó finalmente, que continuarán los recorridos por varios sectores de Caracas, en cuyas visitas irán dando a conocer las propuestas que se tienen para desarrollar una agenda legislativa ajustada a la realidad del país.