lunes, 15 de marzo de 2010

La Lista

Yo quisiera explicar algo que es importante sobre el sistema de votación en Venezuela.
El 70% de los diputados a la AN se eligen por circunscripciones y el 30% se eligen por lista.
Los diputados por circunscripciones o circuitos, se eligen por nombre y apellido. Aquí debe destacarse las cualidades del candidato incluyendo el liderazgo local.

La lista, a diferencia del voto nominal, se hacer por partidos. Usted podrá recordar que cuando votó en las elecciones regionales marcó voto lista, desconociendo en muchos casos por quién votaba.

En principio este método se propuso para escoger la representación de los partidos minoritarios. Mediante el llamado método D`Hont y los cuocientes, personajes como Gonzalo Pérez Hernández (MIN), Godofredo Marín (ORA) y en su primera oportunidad Andrés Velázquez (Causa R), tuvieron la oportunidad de obtener escaños en el congreso.

Los cambios recientes en la legislación han distorsionado este sistema. Y los escaños se los disputarán los movimientos que representan la polarización política: la plataforma Unitaria (partidos de la Mesa de la Unidad Democrática) y las fuerzas oficialistas.

Los acuerdos de la Mesa de la Unidad Democrática indican que los partidos están cediendo un número importante de circuitos para dar espacio a la sociedad civil, presos políticos, etc.
A cada partido le corresponderá encabezar la lista del estado en donde fue el más votado de las fuerzas democráticas.

Es así como UNT encabezaría las listas de Zulia y Caracas, COPEI en Táchira, Proyecto Venezuela en Carabobo y Primero Justicia en Miranda.

Y cada partido decidiría internamente cuál es la figura que debe encabezar su lista.
De nuevo, en la lista se vota por el partido político de su preferencia, no por nombre y apellido.

Aquí no son válidos los métodos de encuestas con nombres personales, sino el caudal de votantes de cada partido político. Pensar en otro método sería distorsionar la esencia.

Creo que la Mesa de la Unidad Democrática es una institución con reglas claras y con amplia representatividad en el país. Violar las reglas para complacer caprichos personales no tiene sentido.

El país está fastidiado de estas discusiones y sólo espera escuchar propuestas y vernos a todos unidos construyendo la esperanza de un país MEJOR.

Y aquellos que han sido líderes exitosos, que han gobernado y han estado en la cúspide, deben en este momento abrir los espacios y colaborar con la construcción de la Unidad.

El país nos necesita JUNTOS y JUNTOS lo vamos a hacer MEJOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada